A traves de 7 templos que he creado realizo esta acción ritual, inspirada en los misterios clásicos que durante 2000 años y hasta el siglo III fueron el catalizador y foco espiritual de nuestra cultura mediterránea (egipcia, persa, griega y romana).
Este rito de paso es el viaje del héroe del que nos habla el escritor Joseph Campbell y será a través de las verdades fundamentales que se manifiestan desde la certeza del corazón, donde operarán los Misterios.
Realizando la transmutación alquímica necesaria para que podamos renacer como iniciados, en el arte del vivir en armonía con nuestro entorno.
Los misterios antiguos o Teletai, eran los ritos de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto, que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de los sagrado. Por ellos pasaron todos los grandes sabios, artistas y pensadores del Mediterráneo, bajo un nexo común, morir, para renacer como seres nuevos.
Revelarlos suponía la pena muerte, así que nos ha llegado escasa información. Sabemos que habían diversos tipos y una libertad total para iniciarse en ellos, incluso de religiones o credos de espiritualidad diferentes. Por ejemplo, en Egipto; los misterios de Osiris, descuartizado por su hermano Seth recompuesto por su mujer Isis. En Persia los misterios de Mitra el dios sol que muere y renace cada día. Los misterios Órficos, siguiendo el mito de Orfeo, que fue hasta el inframundo a por su mujer Eurídice acompañado de su lira regalo de Apolo o Dioniso muerto y resucitado. Pero los más importantes fueron los de Eleusis dedicados a Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades dios del inframundo y su vuelta a la tierra en primavera.
Es el viaje que se manifiesta en todos los ritos de paso del mundo, y que a través de la muerte voluntaria del héroe, renace como un ser nuevo más próximo a la totalidad y más lejos de la individualidad.
Aquí os dejo unos pequeños destellos de luz sobre la oscuridad de los misterios:
Plutarco nos dice “en este mundo el alma carece de conocimiento, salvo cuando llega al trance de la muerte. Entonces sufre una experiencia como la de quienes participan en los misterios o teletai”
Herodoto cuando habla de los misterios dice “aunque estoy a fondo enterado de cuanto esto concierne, pero en punto de religión, silencio. Deben estar los ojos abiertos y la boca cerrada, menos en lo que no exige secreto religioso”
Epicteto dice que los misterios fueron instituidos por los antiguos para instrucción y enmienda de la vida.
Platón por su parte declara que el objetivo de la iniciación es volver al alma al estado de perfección original de la que había salido
Proclo escribe lo siguiente» provocan la simpatía de las almas con el ritual de una manera que nos resulta ininteligible y divina, de modo que algunos de los iniciados son afectados y quedan llenos de temor divino; otros se asimilan a los símbolos sagrados, dejan su propia identidad, se relacionan con los dioses, y experimentan la posesión divina”.
El pasaje de la metamorfosis de Apuleyo es el único relato en primera persona que poseemos de la experiencia misterica y nos dice» me aproxime a las fronteras de la muerte, puse mi pie en el umbral de Perséfone, viajé a través de todos los elementos y regresé, vi el sol de medianoche, centelleando con una luz blanca, me acerqué a los dioses del mundo superior y del otro mundo y los adoré de cerca»
Por otro lado prestaremos especial atención a los rituales de los templos de Asclepio, dios de la medicina en Grecia ya que también forman parte del concepto que me gustaría trasmitir y fueron el germen del festival farmagia y muchas de mis performances, en ellos la sanación del cuerpo llegaba a través del espíritu. En el frontispicio del templo de Asclepio en Epidauro podías leer “puro ha de ser aquel que entre en el templo aromático, pureza significa tener solamente pensamientos sagrados”. Como nos dijo Krishnamurti “es un mal síntoma adaptarse a una sociedad enferma”por ello los Misterios de farmagia son para conectar con el verdadero sentido de la vida. Ubuntu como dijo Mandela “ soy porque tú eres” esta filosofía de vida ha quedado desdibujada por el pensamiento cartesiano y los tótems de la sociedad capitalista (juventud, dinero, fama y poder), será fundamental volver a nuestro origen para entender quiénes somos. “ Conócete a ti mismo” rezaba en la entrada del oráculo de Delfos, así que, una vez lleguemos a través de los Misterios al interior de nosotros mismos comprenderemos que no somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual, si no seres espirituales viviendo una experiencia humana. Conectar con la verdad es el propósito de los misterios de farmagia y a través de ella, con la realidad esencial de su belleza que nos lleva inexorablemente a la felicidad.
🔮












